1/1

Francisco Fuentes Chamocho

Docente durante 43 años en el colegio “La Salle” de Andújar. Implicado en el sector sindical independiente de la enseñanza y en el movimiento asociativo de las peñas romeras de Andújar.

Ha sido Fundador y Presidente Constitucional de la Federación de Peñas Romeras, y del indicato Independiente de la Enseñanza (SIE) de Jaén. Cofundador de la peña El Madroño”, del “Orfeón Virgen de la Cabeza”, y de la revista Mirando al Santuario (2ª época). Fundador y mantenedor de la “Verbena del Poblado del Santuario”. Secretario del Centro de Estudios “Historiador Salcedo Olid”, del Proyecto “Iluminación Exterior del Real Santuario”, de la Comisión del “V Centenario del Monasterio de Monjas Mínimas”, del “75 Aniversario de la Parroquia de la Virgen de la Cabeza”, y del Consejo Pastoral del Real Santuario.

Ha sido Pregonero Oficial: de los patronos de Andújar y de la Diócesis de Jaén, San Eufrasio y de la Virgen de la Cabeza y su Romería; de las filiales de Baena, Colomera, Torres, Granada, Huelva, Cataluña y de Arjonilla (en 2019); de la Semana Santa de Andújar y de La Soledad, La Pastora y Santa Cecilia; y de las peñas “El Madroño”, “LosPeregrinos”, “Aires de Romería”, “Rincón del Arte”, “Peregrinos del Alba” y del “Caballo”.

 

Es autor de los Libros: Rosario Monumental en honor de Ntra. Sra. de la Cabeza; Antología: Partituras de Romería; Compañeros del Camino: el burro, el mulo y el caballo; La

Salle 50 años en Andújar; Manuel García Peña: Mi vida, una aventura maravillosa; Historia de la Peña “Aires de Romería”, Colodrerías, homenaje a Joaquín Colodrero, el librito Requiebro poético a Andújar, dos trabajos de investigación: “La popular tradición religiosa de la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza en la época contemporánea”, y “Ensayo Bio-Bibliográfico sobre música y músicos en Andújar”, para la edición de la Historia de Andújar, editada por el Excmo. Ayuntamiento; y “La Romería de la Virgen de la Cabeza, manifestación del sentir popular. Actividad cultural: carteles, programas y pregones en los siglos XX y XXI”. 

 

Por su trayectoria cultural figura en el Diccionario Bio-Bibliográfico del Santo Reino de Jaén, tomo IV, letra “F”, del sacerdote e historiador Caballero Venzalá, editado por la Diputación Provincial de Jaén, 1996. 

 

Ha obtenido la “Insignia de Oro” del Madroño, del Sindicato Independiente de la Enseñanza de Andalucía y del Colegio La Salle. Los galardones: “Cofrade de Honor de Granada”, “Romero de Oro” del Ayuntamiento de Andújar, y “Cofrade Distinguido” de la Real e Ilustre Cofradía de la Virgen de la Cabeza, entre otras distinciones y reconocimientos.