1/1

Diccionario Biográfico del Socialismo Histórico en la Provincia de Jaén (1939-1979)

Santiago de Córdoba Ortega

cubierta libro Diccionalio Socialismo Giennense.jpg

Los historiadores de nuestra Guerra Civil coinciden en que de todas las fuerzas políticas integrantes del bando republicano ninguna salió tan malparada de la derrota como los socialistas, un movimiento configurado por el PSOE, la UGT y las JJSS. La reconstrucción de estas siglas, cuya trascendencia sobrepasa su mero carácter partidario, fue dolorosa, arriesgada y lenta. El libro que el lector tiene ante sí aborda tal esfuerzo, aunque ceñido a la provincia de Jaén gobernada por las autoridades leales a la II República desde el inicio de la sublevación militar hasta días antes de la victoria de los rebeldes. Y lo hace de manera peculiar, adentrándose en las biografías políticas de los militantes que, en el largo periodo transcurrido desde abril de 1939 hasta las elecciones municipales de 1979, participaron significativamente en la ardua tarea de sostener, reorganizar y ofrecer de nuevo a la sociedad giennense los valores programáticos de las siglas del partido y el sindicato que habían sido más influyentes en la historia de España durante el primer tercio del siglo XX. 

 

El Diccionario biográfico del socialismo histórico en la provincia de Jaén: Exilio, Clandestinidad y Transición, 1939-1979, está escrito a ras de suelo; es decir, siguiendo la huella vital de los biografiados, desde el ambiente familiar y social que determinó su militancia —enfatizando la profesión que respaldaba su vida cotidiana cuando decidieron tal compromiso— hasta finalizar en sus responsabilidades orgánicas y en las trayectorias institucionales si las hubo.

 

Enmarcados en los tres periodos históricos de ese periodo histórico, Santiago de Córdoba, relata los perfiles políticos de 689 socialistas giennenses, además de referir mil quinientas citas onomásticas que dan cuenta de los hombres y mujeres paradigmáticos del socialismo en todos los municipios de la provincia de Jaén configurando una novedosa manera de contar la historia del antifranquismo en nuestra provincia.  

Santiago de Córdoba (Diario JAÉN).jpg

Santiago de Córdoba Ortega

La obra de Santiago de Córdoba tiene como observatorio la historia contemporánea de Andújar (1868-1977) y el estudio del movimiento obrero en la provincia de Jaén, siglos XIX y XX, del que el mismo...