Buscar
  • webmaster1524

Un libro sobre apodos rescata la forma de relacionarse en la ciudad

La publicación enumera por orden alfabético los motes de los vecinos de antes y de ahora

 

El libro 'Cazando Apodos' rescata un aspecto cultural y de la forma de relacionarse de las personas de Andújar.


Eso es los que señala su autor, el profesor Francisco Fuentes Chamocho «es las grandes ciudades esto se va perdiendo, pero en las pequeñas todavía perdura». Recuerda que en su tiempos más mozos todo el mundo tenía su apodo en Andújar «un aspecto que está en todos los órdenes de la vida como es nuestras advocaciones, la Virgen de la Cabeza se le llama 'Morenita', a Nuestro Padre Jesús Nazareno se le conoce como 'El Abuelo' en Jaén», argumenta.


El libro recoge un total de 1.095 apodos colocados por orden alfabético «muchas personas me han ayudado porque me han ido diciendo por barrios el apodo de cada las personas, a las cuales agradezco su colaboración». El Ayuntamiento también ha colaborado en la publicación del libro que ha salido a la luz gracias a Ediciones Madara. Consta de 195 páginas y recoge ilustraciones de José Vica y José Luis Jurado.


La obra explica como han ido formándose los apodos en la ciudad «bien con los apellidos, el lugar de procedencia o por su aspecto físico, eso sí, he omitido los


denigrantes». Muchos de los motes ya vienen en las esquelas mortuorias de las personas fallecidas, hay personas que todavía lo siguen usando o bien los familiares de los represaliados de guerra lo reflejaban. «Se reflejan los que son de dominio público y forman parte de la cultura del pueblo». Estos apodos forman parte del extenso material que posee Francisco Fuentes sobre la devoción y su romería.


https://andujar.ideal.es/andujar/libro-sobre-apodos-20190325202445-nt.html

#titulo #libros #presentacion #autor #madara #lapaz #biblioteca #impreso #editorial #novedad #novedades #escritores #escritos #publicacion #blog

6 visualizaciones0 comentarios