1/1

El Pueblo y yo 

Un ensayo personal y visual sobre la España rural de 1981 vista desde la antípoda

Antonio Javier González Rueda

El pueblo y yo.jpg

En 1981 dos directores australianos rodaron en una localidad serrana del sur de España un documental de 23 minutos sobre la vida rural de nuestro país. Durante más de 38 años permaneció en un curioso olvido. En 2019 fue estrenado en España, en el mismo pueblo en el que se rodó.

El Pueblo y yo, es un ensayo personal y visual (167 imágenes a todo color) que viaja en el tiempo y en el espacio a la búsqueda imposible de respuestas a preguntas imperecederas sobre nuestra memoria. Este libro es un recorrido lleno de sorpresas, humor, imágenes, documentación, testimonios y cariños por una España rural que comenzaba a cambiar tras décadas de indiferencia.

En suma, es el relato novelado de la historia de amor entre un investigador y el Pueblo.

Han dicho a propósito de este libro:

"Ahora ese investigador ha escrito para todos la historia de esa aventura, que resulta fascinante porque sabe desgranar las acciones escondidas pero solidarias de múltiples personas que, para colmo, se encontraban en las antípodas del globo de la Tierra y que el autor ha vuelto a reunir con su trabajo."

Ernesto Pérez Zúñiga (Premio de Narrativa Torrente Ballester 2012)

“Un relato que cautiva por el pulso narrativo, la estrategia de la dosificación de la información y la involucración personal del autor en lo investigado. Al terminar de leer El Pueblo y yo, dan ganas de haberlo escrito uno o, al menos, de haber participado en el rodaje del documental, pero sobre todo dan ganas de visitar el Pueblo”

José Jurado Morales (Catedrático universitario de Literatura Española)

AJGR 3.JPG

Antonio Javier González Rueda

...Es investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS-UCA) y editor de la revista de gestión cultural PERIFéRICA. Sus investigaciones transitan alrededor de la gestión cultural y de los fenómenos de patrimonialización, con una mirada muy especial hacia el patrimonio material e inmaterial de nuestro mundo rural...